Croqueta Skrei es el nuevo concepto de croqueta que ha creado nuestro Equipo de Cocina para la tercera edición del Concurso Provincial de la Croqueta, organizado por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur). Toda una explosión de sabores sin igual.

Consiste en una croqueta de bacalao y huevo líquido acompañada con espuma de piquillo y salsa japonesa. Su ingrediente estrella, el bacalao skrei, es una especie de bacalao que procede de los mares de Noruega, ¿lo conoces?.

Bacalao Skrei, el bacalao más sibarita

Skrei significa “nómada”. Se trata de un bacalao nómada que migra desde las frías aguas del mar de Barents en Noruega hacia las islas Lofoten, a las que se dirige a desovar. Ahí se captura en los meses más fríos del año.

Para poder llevar a cabo esa migración de tantos miles de kilómetros en aguas tan frías, el bacalao skrei tiene que acumular gran cantidad de grasa, de ahí que posea unas características organolépticas tan especiales, entre las que destaca su carne tan jugosa y su sabor tan intenso.

El secreto de nuestra receta

Después de varias pruebas, nuestros responsables de cocina llegaron a la receta final, logrando un verdadero equilibrio entre la consistencia tradicional de una croqueta y un toque creativo e innovador que la lograra diferenciar.

En unos sencillos pasos te describimos cómo elabora nuestro Equipo de Cocina la Croqueta Skrei:

  • Preparamos una bechamel espesa añadiendo bacalao y puerro, y reservamos. Hacemos una bola con la bechamel e introducimos un trozo de yema de huevo liquida congelada. enharinamos y pasamos por huevo y panko (un tipo de pan rallado japonés). Freímos.
  • Hacemos una salsa riojana pochando las siguientes verduritas: ajo, cebolla, pimiento rojo, pimiento verde, ñoras y tomate. Para aligerarla, añadimos nata. Trituramos, colamos e introducimos en un sifón.
  • Aparte hacemos caldo dashi, un caldo básico de la cocina japonesa. Mezclamos soja, mirin (un tipo de sake dulce, con poco porcentaje de alcohol y de color ámbar), azúcar y caldo de pescado.
  • Finalmente montamos el plato colocando la croqueta y poniendo con el sifón parte de la espuma de la salsa riojana y el caldo dashi.

Una croqueta para todos los públicos

Para que nadie se quede sin probar nuestra Croqueta Skrei, ofrecemos dos versiones de la misma, con y sin gluten.

Acércate a nuestra Cafetería Rey Alfonso hasta el 22 de abril de 2018 y disfruta de nuestra tentación croquetera.