ensalada_02_blogUna buena ensalada fresca y ligera es lo que más apetece a la hora de comer cuando hace calor. Hay tantos tipos de ensaladas como momentos en el día. Sólo son necesarios buenos ingredientes y una pizca de imaginación.

El concepto ensalada se remonta a los tiempos de griegos y romanos. Es un plato saludable y apetecible, muy fácil de preparar y puede ser muy completo nutricionalmente si elegimos bien los ingredientes.

Las ensaladas pueden ser frías o templadas. Se pueden elaborar a base de verduras crudas o cocidas (zanahoria cruda rallada, canónigos, patatas cocidas, pimientos asados, cebolla en rodajas, calabacín a la plancha…) y añadirles frutas, pasta, legumbres, pollo en tiras, trocitos de queso, semillas, germinados o frutos secos, entre otras opciones.

Para aliñarlas se puede optar por lo más tradicional (sal, vinagre y aceite) o preparar salsas más arriesgadas con yogur, mostaza, nata, soja… Algunas hierbas aromáticas como la hierbabuena, la albahaca y el romero también les dan un toque fresco.

Las ensaladas se pueden “inventar” pero hay algunas que se han hecho con nombre propio y son mundialmente conocidas.

  • Ensalada César. Es una de las más conocidas. Recibe su nombre en honor al cocinero que la creó, César Cardini, un inmigrante italiano que tenía un restaurante en Tijuana (México). Aunque existen variantes, los ingredientes base son lechuga romana, dados de pan recién tostados (croutons), lascas de queso parmesano y la famosa salsa César (anchoas, mostaza de Dijón, queso parmesano en polvo, ajo, aceite de oliva, zumo de limón, vinagre, yema de huevo y pimienta al gusto).
  • Ensalada Waldorf. Fue bautizada así por el lujoso hotel de Nueva York en el que fue concebida a finales del siglo XIX. Inicialmente sólo llevaba tres ingredientes: apio, manzana y mayonesa. Después se le fueron incorporando otros como nueces, pasas y lechuga.
  • Ensalada Caprese. La receta de esta ensalada tan fresca viene de Italia, en concreto de la región de Capri. Es muy sencilla de preparar. Lleva rodajas de tomate (en algunas ocasiones se utiliza tomate cherry), queso mozzarella, aceite de oliva, sal y albahaca.
  • Ensalada griega. Tiene auténtico sabor mediterráneo. La receta original combina tomate, pepino, pimiento y cebolla roja. Luego se le han ido añadiendo queso feta, aceitunas negras o alcaparras. Se adereza con sal, pimienta negra, aceite de oliva y orégano.

ensalada_06_blogNuestro equipo de cocina sabe que la ensalada es uno de los platos más elegidos y, por eso, siempre las incluye en el menú de nuestro Restaurante La Galiana y en la carta de Cafetería Rey Alfonso. Sus propuestas van desde las ensaladas más conocidas hasta creaciones originales que combinan los más variados ingredientes y consiguen una sorprendente mezcla de sabores, aromas y texturas.

Algunas de las especialidades de nuestra cocina son la Ensalada templada de bacalao y pimientos morrones asados; la Ensalada de espinacas, bonito y fresas con brotes de soja; la Ensalada de guacamole y jamón ibérico o la Ensalada de verduras asadas con anchoa y vinagreta de manzana y miel.