Soria es un destino perfecto para viajar con niños. Es una ciudad pequeña y muy manejable que esconde lugares muy interesantes y que, además, cuenta con espacios en los que los más pequeños de la familia podrán divertirse además de aprender.

Viajar con niños, a veces, no es tarea fácil. Lo que puede ser llamativo para los adultos (arte, historia, arquitectura…) quizás no lo sea tanto para los niños. Por eso, si viajas en familia, tienes que intentar encontrar un equilibrio para que todos se lo pasen bien. Soria te ofrece muchas actividades enfocadas para los más pequeños. En este post te desvelamos algunas.

Si viajas con niños a Soria te recomendamos que os acerquéis primero a la Oficina de Turismo para obtener toda la información necesaria. Podéis solicitar un mapa especialmente diseñado para los niños que les encantará manejar durante vuestra visita.

Tren turístico

Una buena opción para obtener una visión global de la ciudad sin que los niños se cansen de andar puede ser el tren turístico.

Os permitirá ver los lugares más representativos del casco antiguo e, incluso, os acercará a contemplar la Ermita de San Saturio desde la otra orilla del Duero, por el Paseo de San Prudencio. El tren turístico tiene su salida en la Plaza de San Esteban, muy cerca de la Oficina de Turismo. El recorrido dura aproximadamente 45 minutos. Aquí encontrarás más información.

Museo Numantino

El museo Numantino es el museo más importante de la ciudad. En él, los más pequeños de la casa descubrirán la historia de Soria a través del arte y de la arqueología y, más en concreto, conocerán el día a día de Numancia. Verán las armas que utilizaban los auténticos guerreros numantinos, la colección de singulares cerámicas que se encontraron en la ciudad y la recreación de una casa celtíbera y un taller metalúrgico.

En determinadas fechas el museo organiza talleres didácticos dirigidos a los niños con el objetivo de acercarles la historia de Numancia. Aquí encontrarás más información sobre el museo. El museo Numantino se encuentra en el Paseo del Espolón, una zona peatonal en el centro de la ciudad, al lado del parque de la Alameda de Cervantes. A la salida de la visita, los niños podrán jugar allí y disfrutar de un área infantil con columpios.

Parque de la Alameda de Cervantes y otros parques

Justo al lado del Museo Numantino se encuentra el Parque de la Dehesa, uno de los parques públicos más antiguos de Europa. En él los niños podrán pasear entre los árboles para ver las ardillas que viven allí, jugar con la pelota en la explanada de hierba del alto del parque, disfrutar de las áreas infantiles con columpios, montarse en la escultura del perro mastín, homenaje a los pastores trashumantes, o jugar alrededor del árbol de la música. En este otro post de nuestro blog te contamos más curiosidades acerca del pulmón de Soria.

Además del parque de la Dehesa, Soria cuenta con otras zonas verdes con parques infantiles en las que los niños podrán pasar un rato divertido. Entre ellas destacan el Parque de Santa Clara, desde el que puede observarse parte de los restos de la muralla de Soria, el Parque de los Pajaritos, próximo al estado de fútbol del CD Numancia, el Paseo de San Prudencio, en la orilla del río Duero y muy cerca de la ermita de San Saturio, y el Parque del Castillo.

El Paseo de San Prudencio cuenta con una amplia zona de recreo, el Museo del Agua y el Ecocentro, donde los más pequeños podrán aprender curiosidades sobre el ecosistema de la ribera y el uso del agua. De la visita a la ermita de San Saturio, a los niños les encantan las grutas, la leyenda sobre el milagro que salvó al joven Prudencio y la recreación de la vida del ermitaño. En el Parque del Castillo podrán ver los restos del Castillo de Soria y disfrutar de una amplia área verde con zona de columpios. Durante el verano, además, hay una piscina infantil municipal abierta de lunes a viernes para niños de hasta 10 años.

Aula de Antonio Machado

Otro lugar con el que se suelen quedar los pequeños turistas que vienen a Soria, es el aula del Instituto Machado donde el poeta impartió sus clases de lengua francesa. Se conserva tal y como era entonces, junto a gran cantidad de documentación académica. Los más curiosos, aquí encontrarán un resumen de otros lugares en los que estuvo Antonio Machado durante su estancia a Soria.

Cines Mercado y Palacio de la Audiencia

A veces el tiempo no acompaña, pero existen otros planes de interior para hacer si se viaja con niños a Soria. Uno de ellos es ir al cine. En pleno centro de Soria están los Cines Mercado, con una amplia oferta de películas para mayores y pequeños. Y otro es el teatro. En el Palacio de la Audiencia suele haber una amplia oferta de espectáculos para niños.

Muy cerca de Soria, en el término municipal de Golmayo, se encuentra el Centro Comercial Camaretas, que cuenta también con varias salas de cine, un parque de bolas, tiendas, restaurantes… Es otro plan con niños si hace mal tiempo.

Este es un resumen de cosas que puedes hacer si viajas con niños a Soria capital pero hay otras muchas en los alrededores. Te las contaremos en un próximo post de nuestro blog.