¿Qué es el turismo sostenible? La Organización Mundial del Turismo (OMT) lo define como aquel «que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas». En este concepto se deben basar aquellos establecimientos o servicios turísticos que quieran ser sostenibles. No queda otra. La situación del planeta cada vez es más delicada.
Dentro de nuestra política de sostenibilidad, uno de nuestros objetivos desde hace ya algunos años ha sido la optimización de la eficiencia energética de nuestro hotel. No es tarea fácil cuando no se quiere que se vea afectada la experiencia de nuestros clientes ni, por supuesto, su comodidad. Pero hemos ido sumando pequeños gestos que, en conjunto, nos ayudan a aportar nuestro pequeño granito de arena.
Adheridos a la red de calor de Soria
Una de las acciones más importantes de nuestra estrategia energética fue unirnos en 2019 a la Red de Calor con Biomasa de Soria promovida por la empresa Rebi. De esta manera, nuestro establecimiento se subió al carro de una energía verde, renovable y sostenible como es la biomasa, que en este caso concreto procede de los montes de nuestra provincia, para abastecer la instalación de agua caliente sanitaria y calefacción.
Placas fotovoltaicas en el tejado
Para ayudar a la reducción del consumo de combustibles fósiles y la emisión de CO2 que tanto daño hace a la capa de ozono, instalamos en nuestro tejado, hace unos meses, placas solares para autoconsumo.
Electrodomésticos de mayor eficiencia energética
Como no podía ser de otra manera, hemos sustituido electrodomésticos y maquinaria antiguos por ejemplares de máxima eficiencia energética.
Iluminación de bajo consumo y sensores de movimiento
Los sistemas de iluminación con los que contamos son de bajo consumo y los sensores de movimiento instalados en todo el hotel permiten optimizar el consumo eléctrico de nuestras estancias. Algo que no podemos olvidar es lo importante que es aprovechar la luz natural. Esto lo conseguimos con algo tan sencillo como utilizar cortinas finas junto a las opacas.
Y además, otros gestos no menos importantes para conseguir ser más sostenibles…
Agua KmZero en nuestro restaurante
Otra de las novedades de este año, ha sido la incorporación del Agua KmZero en nuestro restaurante. Su sistema filtra el agua de red, eliminando residuos y microplásticos y respetando la mineralización natural, sin necesidad de generar un restock ni de enviar continuamente envases de un solo uso lo que evita las continuas emisiones de CO2 en el transporte de las mismas.
Cambio de bañeras por duchas
Prácticamente en todas nuestras habitaciones hemos sustituido las bañeras por platos de ducha con un objetivo claro: gastar menos agua. Pero además, conseguimos una mayor accesibilidad.
Vasos ecológicos biodegradables en las habitaciones
En todas las habitaciones ofrecemos, junto con un detalle de bienvenida, vasos ecológicos biodegradables. Son reciclables, compostables, consumen menos energía y reducen las emisiones de dióxido de carbono al fabricarse.
Todas estas acciones son un pasito más en nuestro compromiso con la sostenibilidad. Pero esto no es todo. Trabajamos cada día en diferentes gestos para contribuir a la conservación de nuestro planeta.