La torrija es muy tradicional en Cuaresma y Semana Santa pero se trata de un postre que se puede preparar durante cualquier época del año.
Aparentemente la receta de nuestra torrija caramelizada es clásica y sencilla pero el toque especial que le da nuestro chef Israel García lo convierte en un dulce con un sabor y una textura inigualables. La base es muy parecida a la torrija tradicional pero con dos diferencias fundamentales: la primera, que desaparece el rebozado y la posterior fritura, lo que le aporta un sabor más auténtico y, la segunda, que el caramelo le proporciona un agradable contraste con la textura blanda y cremosa del pan.
Ingredientes:
- ½ barra de pan de molde o un pan brioche entero
- ½ litro de leche
- ½ litro de nata de cocinar
- 200 gramos de azúcar blanquilla
- Un chorrito de anís
- Una pizca de azúcar moreno
- Ralladura de una naranja
- Ralladura de un limón
- Una ramita de canela
Cómo preparar la receta:
Para empezar la receta, mezclamos la leche, la nata, los aromas, el chorrito de anís y el azúcar blanquilla. Hervimos y dejamos infusionar durante 20 o 30 minutos. Pasado este tiempo, colamos y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
Quitamos la corteza del pan y cortamos al gusto pero siempre manteniendo un grosor mínimo para evitar que se deshaga. Incorporamos la mezcla anterior y vamos dando vueltas al pan hasta que absorba bien la mezcla. Dejamos en el frigorífico de 2 a 3 horas.
Cuando la vayamos a tomar, templaremos en el microondas durante 30 segundos, añadiremos el azúcar moreno y sopletearemos.
La recomendación de nuestro chef para presentarla es colocar un fondo con mermelada de frutos rojos en el plato y, sobre él, colocar la torrija junto con algunos frutos rojos. Otra opción es servirla con sirope de chocolate y una bola de helado de vainilla.