trufa-negra-2-post-blogLa Ruta Dorada de la Trufa es un festival gastronómico celebrado en Soria durante el mes de febrero entorno a la trufa negra de Soria, un verdadero diamante en bruto de la gastronomía.

Cada año, bares y restaurantes de toda la provincia presentan sus propuestas para deleitar los paladares de oriundos y forasteros. Más o menos elaboradas, todas tienen en común el ingrediente estrella, la trufa negra.

En Restaurante La Galiana hemos elegido un plato aparentemente sencillo, pero con una explosión de sabores increíble. Se trata de nuestro Parmentier con trufa negra de Soria, huevo poché y jamón ibérico.

¿Quieres saber cómo lo elaboramos? Nuestro equipo de cocina nos ha desvelado la receta paso a paso. Toma nota:

Ingredientes

  • Dos o tres patatas de tamaño medio
  • Un vaso pequeño de leche
  • 50 gramos de mantequilla
  • Aceite de oliva
  • Sal en escamas
  • Jamón ibérico
  • Trufa fresca
  • Huevo
  • Pimienta

Cómo lo elaboramos

Parmentier-trufa-ruta-dorada-soria-2022-04En primer lugar, maceramos la trufa junto con el aceite de oliva durante aproximadamente mes o mes y medio para que el aceite se impregne del aroma y del sabor de la trufa.

Una vez que nos ponemos a elaborar la receta, lo primero que hacemos es cocer las patatas durante unos 20 minutos hasta que adquieran una textura blanda. Luego las pasamos por el pasapurés junto con la mantequilla y el aceite trufado. Es importante usar el pasapurés para conseguir dotar a nuestra parmentier de una textura cremosa.

Por otro lado, usamos el horno a 70 grados para cocer el huevo poché durante 20 minutos (también puede hacerse hervido si se prefiere).

Colocamos en una sartén a fuego medio la mezcla de nuestra parmentier y la aligeramos con un vasito de leche. Salpimentamos al gusto y añadimos la trufa rallada una vez que el fuego esté apagado. Con el calor residual será suficiente para finalizar la elaboración.

Por último, solo nos queda cortar tres o cuatro láminas de jamón ibérico.

Montamos el plato 

Parmentier-trufa-ruta-dorada-soria-2022-01Para el montaje, extendemos la parmentier como base del plato y colocamos con sutileza el huevo poché en la superficie de la crema. Después, incorporamos las láminas de jamón ibérico alrededor del huevo. Añadimos un poco de sal en escamas al gusto y, por último, la trufa rallada sobre el huevo.

La recomendación de nuestro chef: romper la yema del huevo en primer lugar a la hora de consumir el plato.

Son muchas las creaciones que nuestro equipo de cocina elabora en época de trufa con este valioso ingrediente. En este otro post de nuestro blog descubrirás algunas.